TP Nº1 : Díptico Fotográfico (individual)

Título: “30 de abril de 1977”

Tema: Madres de Plaza de Mayo / Dictadura Militar

Idea Temática: Desde hace 41 años todos los jueves a las 18:00 horas, estas madres se juntan en Plaza de Mayo para, en su principio, reclamar la ‘aparición con vida’ de sus hijos que se les fueron arrebatados durante el “Proceso de Reorganización Nacional”, encabezado por Videla en 1976, y ahora, para continuar con la lucha de sus hijos, para tratar de crear las condiciones para que nunca más se vuelva a repetir tan terrible violación de los derechos humanos, para que los culpables sean castigados y para averiguar el paradero de los cientos de niños secuestrados y nacidos en cautiverios, a quienes se les fue arrebatada su identidad.

Idea Narrativa: La idea Narrativa surge a partir de un documental reciente que hicieron unos compañeros graduados de DIyS que titularon “Todos Son mis Hijos”, en donde algunas madres contaban que al comienzo sus esposos estaban en contra de esta lucha ya que lo consideraban peligroso e inútil, pero que, sin embargo, poco a poco las fueron acompañando a las marchas. Entonces, a partir de esa instancia, las imágenes cuentan (para cualquiera que sepa la historia de Argentina) sobre una Madre de plaza de Mayo, joven, en su casa, a quien su marido la está apoyando para recuperar a ese hijo que no está más, a ese desaparecido, a ese NN, a ese que no está.

Denotación: En relación a lo que Barthes define como un significado denotado, es decir, imagen en estado puro (aunque no sea posible), sin ningún tipo de mensaje simbólico, privado de un código, que se base en un mensaje totalmente literal, podemos decir que la Denotación de la imagen “A” es una persona con su cara movida acompañada de una mano de otra persona, y la imagen “B” denota a una señora sentada, agarrada de la mano que apoya un señor en su hombro y lo mira.

Connotación: Por el contrario, según Barthes, connotación es la imposición de un segundo sentido al mensaje fotográfico propiamente dicho, es decir, un mensaje codificado que uno puede decodificar al observar y analizar la imagen, entonces en la imagen “A” observamos que alguien se está llevando la cara de esta persona, le está desprendiendo la identidad, arrancándosela, por otro lado en la imagen “B” cuando la observamos y vemos ese pañuelo blanco, automáticamente, por la cultura y por lo que nos enseñaron, nos imaginamos que es una Abuela o Madre de Plaza de Mayo, una señora y un señor que perdieron a algún hijo y que están sufriendo pero que se apoyan mutuamente.

Procesos de connotación:

  • Fotogenia: La fotogenia fue lograda por técnica fotográfica (encuadre, iluminación, foco, velocidad, etc.) en ambas fotografías.
  • Pose: como puede observarse, ninguna de las imágenes son espontáneas, por lo tanto, en la imagen “A”, la pose que se puede encontrar es la de la mano que hace de arrebatadora, de “ladrona”. En la imagen “B”, a través de la mano del hombre apoyada sobre el hombro de la mujer nos muestra apoyo y seguridad, y la gesticulación facial de la mujer nos muestra tristeza y cansancio.
  • Objetos:  Objetos Personales: En la imagen “A” no se utilizó ni accesorios, ni peinado, solo el vestuario, que decidí hacerlo casual. En la imagen “B” se vistió a los personajes para que parezcan de finales de los ’70 en Argentina; el accesorio más importante que se utilizó fue el pañuelo en representación de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el anillo que se observa en la mano del hombre que identifica que es su marido.   Espacios: En la imagen “B” se utilizó un ambiente hogareño, específicamente el living de una casa. En la imagen “A” por el contrario, decidí utilizar una pared lisa, en representación de adonde los tenían capturados, un lugar sin vida, sin color, y porque quería resaltar únicamente a los personajes.
  • Sintaxis: El díptico presenta una Sintaxis Alotópica de 3er grado, aquella que se genera entre dos o más fotografías que integran una secuencia y que se produce entre objetos semánticamente contrastantes. Las imágenes son diferentes, tanto en la estética, como en espacios y en personajes, pero, sin embargo, tienen que ver entre sí. Ya que debido a que esa persona no tiene identidad y está desaparecida, surgió una lucha y una tristeza.
  • Trucaje: Ambas imágenes presentan trucaje. El trucaje de la imagen “A” fue realizada desde la cámara y luego retocada en Photoshop, con la intención de que la manipulación de la imagen sea notada claramente por el espectador, se utilizó para lograr mostrar ese arrebatamiento que le hacen al personaje, es decir, la cara movida. Y el de la imagen “B” se utilizó con la intención de que no sea percibido, quería que pareciera una foto vieja, analógica, con algo de grano, para que de esa sensación de antigua, se realizó en Photoshop.
  • Esteticismo: El más inasible y subjetivo de los procedimientos de connotación para Barthes, este postula la existencia de esteticismo cuando la fotografía puede ser considerada un objeto artístico. La imagen “A” puede considerarse como artística.

Foto A:

Idea Estética:

Para la elaboración de la imagen decidí que haya ausencia de color y utilizar una paleta en donde predominaran los grises y los blancos; el color distrae a los ojos para que estos no vean ciertas cosas con tanta facilidad, entonces, al ausentar el color, la composición es lo más importante, la no-cara de él y la mano del hombre se convierten en el punto de interés. Tiene una Clave Media-Alta, la luz que se percibe es semi-Dura, genera algo de sombras y es puntual. El brillo es bajo. Se trabaja con un fuera de campo, ya que no conocemos de quien es esa mano y porque le está sacando la “identidad”. No se trabajó con profundidad de campo por lo que el personaje está muy cerca del fondo con el fin de que solo ellos, la mano y el personaje queden como punto de interés y absolutamente en foco.

La imagen se retocó con Photoshop ya que, al trabajar con una velocidad de obturación baja, la imagen había quedado un poco sobreexpuesta y no se marcaba muy bien el efecto borroso de la cara y, además, quería que la foto sea en Blanco y Negro. Entonces, corregí el contraste, la exposición y la claridad para arreglar la sobre-exposición y le saqué la saturación para lograr el efecto blanco y negro.

Información técnica:

Cámara: Canon t6i (réflex)

Lente: Fijo Canon 50mm f/1.4

Lente equivalente: 80mm

Tamaño del sensor: Aprox. 22.3 mm x 14.9 mm (APS-C)

Resolución del sensor: 24 MP

Factor de recorte: 1,6 X

En la captura de la imagen:

  • Diafragma: f/8
  • Velocidad de obturación: 0,50s
  • ISO: 400
  • Distancia focal del lente equivalente: 80mm

Post- producción en Photoshop:

Claridad: +54

Contraste: +36

Exposición: -0,30

Saturación: -100

Encuadre:

Altura: Normal

Angulación: Normal

Lente: 80mm

Tamaño de plano: Primer plano

Foto B:

Idea Estética:

Para la elaboración de esta imagen también decidí que haya ausencia del color con el mismo fin: para que el punto de interés sean ellos dos, por eso los ubique en medio de la imagen, sin embargo, quería que el espacio en el que se encontraban también se notara, un espacio/ambiente hogareño vacío de personas: solo se encuentran ellos dos en su soledad, por eso trabaje con una profundidad de campo en la que denotara el ambiente pero que al estar desenfocado, el ojo vuelva a las personas. La imagen tiene clave baja, predominan los negros y los blancos. El brillo es alto.

“Encuadrar es esconder” por lo tanto, en esta imagen trabaje que con el fuera de campo al sacar de cuadro la cabeza del marido, básicamente porque la lucha es de ellas, fueron las que se comenzaron a movilizarse (más allá que luego ellos se sumaran), solo quería que el marido fuera una figura de apoyo a través de esa mano en el hombro de la mujer, una figura que la calma.

Como quería que pareciera que era una foto vieja y analógica la retoqué en Photoshop, agregándole ruido, desplazando un poco la exposición y convirtiéndola en blanco y negro.

Información técnica:

Cámara: Canon t6i (réflex)

Lente: EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS II – Se utilizó en 30mm

Lente equivalente: 48 mm

Tamaño del sensor: Aprox. 22.3 mm x 14.9 mm (APS-C)

Resolución del sensor: 24 MP

Factor de recorte: 1,6 X

En la captura de la imagen:

  • Diafragma: f/4,5
  • Velocidad de obturación: 1/8s
  • ISO: 800
  • Distancia focal del lente equivalente: 48 mm

Post- producción en Photoshop:

Ruido Uniforme: +10

Desplazamiento de la exposición: +0,0083

Exposición: -0,80

Contraste: +55

Sombras: -30

Negros: +20

Saturación: -100

Encuadre:

Altura: Normal

Angulación: Normal

Lente: 30 mm -> Angular

Tamaño de plano: Plano conjunto Medio

Idea estética del Díptico:

La idea estética del díptico es bastante simple, a través del blanco y negro se quiere mostrar la nostalgia, sufrimiento y dolor. Las claves de ambas son diferentes por el simple hecho de que se encuentran en lugares diferentes, el desaparecido no tenía comodidades entonces al utilizar una pared lisa se puede identificar eso y, mientras ellos no tenían comodidades, la familia que luchaban para que aparezcan sí, pero, sin embargo, no eran felices, el ambiente se convertía en oscuridad sin esas personas que faltaban.

Banda sonora: La banda sonora simula un secuestro, el secuestro previo a estas fotografías. Una persona se va de una fiesta, y al salir a la calle un auto frena de golpe, se abren las puertas del auto y comienza a sonar una canción de Los Twist “Pensé que se trataba de cieguitos”.

Link: https://drive.google.com/open?id=0B1pRAqBBpsoZcHExbk1DTUxqWWM

Proceso:

Al comienzo del díptico quería trabajar con el tema de Identidad, de construirse a partir de la mirada del otro, pero luego de una serie de conflictos que me surgieron con respecto a la idea narrativa, ya que me costaba muchísimo narrarla y construir la idea a partir de esas dos imágenes, desistí de la idea. Pero hace unas semanas, cuando surgió el nefasto fallo de la Corte otorgándole el “2×1” al genocida Luis Muiña y una gran parte de la sociedad se movilizó (incluyéndome) logré armar el tema de “identidad” pero, por otro lado, por el lado de los desaparecidos, de esas personas a quienes les arrebataron todo, incluso a sus hijos que nacieron en cautiverio y los separaron de sus verdaderas familias, acompañado por la lucha de las abuelas de plaza de mayo.

Esta idea fue apoyada, como mencioné anteriormente, por un documental que hicieron unos compañeros graduados de la facultad, “Todos son mis hijos”, un documental que se proyectó en la ex-Esma y en FADU en la semana del BAFICI.

En lo personal me gustó hacer el trabajo ya que es un tema que me emociona bastante y espero haberlo trasladado correctamente en las imágenes, en la banda sonora y en el desarrollo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: