“Edad de Oro” – TP Nº3: Documental – Grupo 5

https://vimeo.com/233321617https://vimeo.com/233321617https://vimeo.com/233321617

Trabajo Práctico Nº 3: Documental

 

Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi (ex Fischbein) – Año 2017

Comisión: Gerardo Bourre y Magdalena Diez – Grupo 5

 

Título: “Edad de oro”

Decisiones:

  • Imagen: Velasco Micaela
  • Sonido: Moscato Lucía

jose.png

Tema: Vejez.

Premisa: “Los centros de día son un espacio para que los adultos mayores puedan llevar un envejecimiento socialmente activo”.

Desarrollo: En ‘Edad de Oro’ se pretende mostrar que los centros de jubilados son un espacio para que los adultos mayores puedan llevar un envejecimiento socialmente activo y sigan disfrutando de la vida.

Es un acercamiento a las actividades a las que pueden acceder los adultos mayores para poder seguir interactuando, conociendo personas y, junto a esto, ejercitarse cognitivamente ya sea en cursos como ‘estimulacion corporal y de la memoria’, clases de Folcklore o Yoga, o en algo tan simple como jugar a las cartas y al Burako.

Los centros de jubilados son iniciativas que buscan aumentar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores y que resultan indispensables para aquellos que padecen situaciones de vulnerabilidad social.

Este documental se planta de una manera positiva hacia el envejecimiento y hacia los centros de jubilados mostrando algunas de las distintas actividades a las que un adulto mayor puede acceder.

Existe un prejuicio que es que a partir que uno se jubila o llegada una determinada edad ya no hay nada mas para hacer, solo quedarse en la casa sin hacer nada y lamentablemente hay muchas personas mayores que se encuentran en esa situación. Sin embargo, estos lugares actúan como grandes contenedores que les permiten seguir con su vida activamente.

Estructura: ¿Qué se presenta? ¿Qué se desarrolla? ¿Cómo concluye?

‘Edad de oro’ comienza mostrando en blanco y negro a adultos mayores realizando largas filas para realizar trámites en el PAMI: Se muestra a una de ellos enferma, otro anciano que se fija la hora marcando que hace mucho tiempo está ahí, etc.

A continuación, se comienzan a ver detalles del  centro de jubilados “Los amigos”, ahora en color, que logran hacer sentir a uno que está en un lugar ameno, cálido y en donde va a ser bien recibido. En la medida que avanzan los planos vemos algunas de las distintas actividades que se desarrollan con sus respectivos concurrentes quienes se notan entretenidos, de buen humor y rejuvenecidos, por ejemplo, la primer actividad que se muestra es una clase de Folklore en donde mujeres bailan en pareja o de a grupos sin miedo a equivocarse con un único fin que es divertirse. Luego de esto, en una sala contigua, se presentan en paralelo dos actividades diferentes: por un lado, el truco que lo juegan los hombres a los gritos y, por el otro, un juego totalmente opuesto como el Burako que lo juegan las mujeres casi en silencio concentradas. Estos dos grupos en un determinado momento meriendan todos juntos para luego volver a sus actividades.

Para finalizar, y a través de un baile en conjunto que se realizó en la clase de Folklore en donde giraban agarradas de las manos, logramos reforzar la idea de que efectivamente estos centros funcionan como contenedores y logran mantener a las personas socialmente activas generando una unión entre ellos.

 

cosas apra blog

Personajes: 

En la primera parte, se tomaron solo a dos personas puntuales, una señora que estaba enferma y a un señor que miraba su reloj constantemente.

pers 1.jpg

En la segunda parte se presentan adultos mayores dentro de un centro de jubilados. Se decidió no tomar a una persona puntual sino tomar a todos en conjunto para enfatizar la idea de unión e interacción.

Sin embargo, aparecen varias personas de cada área tomada que nos llamó la atención:

  • En la clase de folklore dos señoras nos llamaron la atención ya que una de ellas (Mimi, la de rojo) se equivocaba constantemente y su compañera la corregía ayudándola a llevar el ritmo. Mimi no tenia miedo a equivocarse.
  • En el grupo de hombres que jugaba al truco nos centramos en uno solo que se enfurecía cada vez que alguno de sus compañeros se equivocaba o el mismo perdía.
  • En el burako nos enfocamos en la serenidad y la concentración que tenían las mujeres en el juego.

pers 2

Tratamiento:

En la primer parte del video se decidió pasar la imagen a blanco y negro ya que creemos que representa la neutralidad y la vejez, es separador, aislante. Generalmente se lo asocia a la tristeza por lo que decidimos utilizarlo para justamente remarcar eso,  remarcar la vida complicada y triste que tienen algunos adultos mayores a la hora de hacer tramites para su salud.

tra byn

La luz en el centro de jubilados viraba constantemente al naranja lo cual, a pesar de que queríamos representar el lugar lo mas fielmente posible, nos molestaba un poco por lo que decidimos virar a los marrones ya que es un color que representa sabiduría y seguridad, manteniendo así un ambiente tranquilo y estable. Ademas, utilizamos claves altas.

tra 2

En cuanto a la composición se decidió usar poca profundidad de campo y planos medios, cortos o primeros para lograr una cercanía con los personajes y planos detalles para mostrar las acciones o las cosas que destacaban en el centro. Sin embargo, en las clases de Folklore se quiso utilizar planos abiertos para mostrar la cantidad de personas que había y como interactuaban entre ellas al mismo tiempo.

TRATAMIENTO 2

Presupuesto:

Kit sonido (boom + zoom)   $450

Viaticos  $100

Camara $300

Lente 50mm F1.4 $200

Grafica $100

Total $ 1150

 

Planilla imagen

 

Planilla sonido:

 

Valores técnicos:

Cámara: Canon T6i

Captura: 1920×1080 25 Fps

Diafragma: f/2.8

ISO: 1600

Edicion de imagen: Adobe Premiere CC 2017

Exportacion: .mp4 / H264

Edicion de Sonido: Adobe Premiere CC 2017 y Adobe Audition CC 2017

Diseño Grafico: Adobe Photoshop CC 2017

 

Evaluación personal :

Micaela Velasco – Imagen

Al momento de ir a filmar fuimos sin una idea previa de como queriamos los planos o que color queriamos o lo que el lugar iba a significar en los adultos. Solo teniamos la premisa por conviccion sin haber investigado antes si nuestra premisa se cumplia, pero al llegar al lugar nos atendieron de una manera amorosa y entre ellos aun mas.

La primera vez que fuimos nos fallo el sonido por lo que muchos planos en los que los concurrentes hablaban nos quedaron sin audio y por lo tanto inservibles, lo pudimos solucionar yendo otro dia y ubicar planos detalles en donde se escuchen otras conversaciones que no eran del momento.

La otra vez que fuimos la luz del lugar hizo interferencia en la camara por lo que se veian dos franjas naranjas en muchos planos, con el arreglo del color se pudo solucionar.

Ademas, se intento hacer una especie de ping – pong entre el Burako y las Cartas, compararlos para ver el modo tan diferente que tenian de jugar, las diferencias entre el juego y las personas que los jugaban.

Logramos que una concurrente nos dejara entrar a la casa para ver como era su vida cotidiana, sin embargo, al prender la camara se convertia en una persona completamente diferente y no nos sirvio.

Particularmente me gusto hacer el documental e investigar, sin embargo, por falta de tiempo, no le dedique las horas que necesitaba. Me gustaria poder haber ido mas dias a filmar, aprovechar mejor los planos, ya que las dos veces que fuimos tuvimos problemas o con el sonido o con la camara por lo que utilizamos el material como se pudo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: