Pitch 2º vuelta: “Cenizas del Rock”

Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi (ex Fischbein) – Año 2017

Comisión: Gerardo Bourre y Leticia Bobbioni – Grupo 5

  • Segundo pitch de la Segunda Idea (Pitch, Dossier, Teaser) – Paso el Pitch

TEASER

https://vimeo.com/237012557

PITCH

(Por Nataniel Solas Reyna y Lucia Moscato)

“Hola buenos dias, mi nombre es Nataniel Solas, ella es Lucia Moscato. Somos de la comisión de Gerardo y Leticia.

Nuestro proyecto se llama “Cenizas del rock”, y en éste vamos a tratar el tema del reemplazo bajo la premisa de que la gente no es imprescindible. Nuestro corto ficcional de carácter dramático trata sobre Richard (40 años) quien es echado de su propia banda ya que su presencia dejó de ser necesaria debido a que esta toma un cambio de dirección. Este hecho lo hace abandonar su mayor pasión dejando atrás su instrumento.

La idea surgió a partir del abordaje documental “Alguien movió la aguja del vinilo”, en donde se planteaba como la gente es prescindible desde el lado del estudio de grabación. En base a esto, decidimos quedarnos con la idea de que las personas se pueden reemplazar, es decir, que no son imprescindibles. Lo que queremos contar es como el hombre a pesar de ser bueno en lo que hace, es reemplazado descaradamente sin importar nada de él. Y esto es lo que le pasa a nuestro personaje un guitarrista que lo echan de su banda ya que a partir de ese momento el sonido de la guitarra será producido digitalmente por una computadora. Es un momento que deja al hombre en una situación crítica que merece la pena ser contada: el hecho de que sea reemplazado en su trabajo lleva al músico al abandono de lo que más le gusta. Cuando a una persona le quitan la única cosa que hace, que mejor sabe hacer, que más le apasiona, su único motivo de vida, se queda sin nada. Y justamente es esto lo más importante del cortometraje, ese momento en el que Richard se da cuenta que todo lo que él ama no vale más nada, es decir, el momento en el que nuestro personaje ve cómo está siendo reemplazado. Finalmente el personaje deja su instrumento, sintiendo que ya no hay nada más por hacer.

En nuestro cortometraje ficcional vamos a apostar a la actuación y a la fotografía. Richard es un personaje carismático. Vamos a mostrar cómo se da cuenta que está siendo reemplazado, su reclamo hacia los productores y como después es despedido produciendo así que él se despida de la música. Queremos que el espectador sienta empatía por Richard. Nuestro cortometraje ficcional busca mostrar esta prescindibilidad de las personas, lograr hacerlos sentir esa sensación de sentirse innecesario. Vamos a explorar el momento en el que el hombre es escupido, pisoteado y dejado de lado.

Muchas Gracias.”

DOSSIER

tapa adelante

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

TÍTULO: “Cenizas del Rock”

DURACIÓN: 9 minutos

FORMATO: HDV 1080 25cps

TEMA: El reemplazo.

PREMISA: La gente ya no es imprescindible.

STORYLINE: Nuestro corto ficcional de carácter dramático/cómico trata sobre Richard (40 años) quien es echado de su propia banda ya que su presencia dejó de ser necesaria debido a que esta toma un cambio de dirección. Este hecho lo hace abandonar su mayor pasión dejando atrás su instrumento.

ROLES

Dirección: Marcos Reschini

Producción: Micaela Velasco

Dirección de Fotografía: Matías Nanton

Dirección de Arte: Magalí Perez Zannoner

Sonido: Lucía moscato

Edición: Nataniel Solás Reyna

MOTIVACIÓN DEL DIRECTOR – APROX. AL TEMA

¿Por qué queremos hacer esta película? ¿Por qué creemos que esta película debe ser hecha? ¿Cual es nuestra posición frente al tema?

Vengo queriendo trabajar con personajes de las características de Richard hace ya un tiempo. Tengo una gran admiración por las historias donde nos presentan a un personaje a la mitad de su vida entrando en algún tipo de crisis.

Esta historia debe ser hecha debido a que no ha habido una exploración muy grande sobre el tema en el contexto dado y me parece una forma brillante de mostrarlo.Mi posición frente a este tema es que los nuevos métodos de hacer música están matando a las formas tradicionales.

Me parece un desafío muy grande y muy lindo de afrontar.

PERSONAJES Y CONTEXTO

Richard (40) es una arquetípica estrella de rock adicto a las mujeres,  las drogas y el rock & roll. Su motivación es hacer su música la cual es impedida por el productor de la banda debido a un cambio de dirección en esta.

Personajes banda: CANTANTE, BAJISTA, BATERISTA.

Productor: El productor es el carácter central de la historia quien impide que Richard haga su música.

Stripper.

Modelo 1 y Modelo 2.

Señor: Producto de la imaginación de Richard en el momento en que se despide de su instrumento.

Contexto Cuarto de atrás – Estudio de grabación – Stripclub:

El corto se sitúa principalmente en un estudio de grabación en donde Richard toca con su banda.

ABORDAJE DOCUMENTAL

Nuestro corto ficcional “Cenizas del Rock” tiene una relación directa con el abordaje documental “Alguien Movió la Aguja del Vinilo”, donde recorríamos un estudio de grabación donde ya no había más músicos, solo el sonidista trabajando sobre un sonido creado. Así como en ese documental nos encargamos de mostrar como el hombre no vale más nada, desde ese lugar del estudio, en este cortometraje ficcional se demuestra como el hombre no vale más nada desde el lado humano en carne propia. El hombre pasa a estar en campo, acá será él quien toma la pelota y lleve adelante la crítica que tenemos frente a esta situación. Estamos trabajando sobre pura y llanamente sobre misma investigación encarnada desde otra perspectiva.

TRATAMIENTO

Tratamiento de fotografía:

Para el tratamiento fotográfico de “Cenizas del rock” tanto la iluminación como la composición de planos estará destinada a favorecer al personaje principal.  Richard es una estrella de rock estereotipada, a partir de esto mi objetivo es acrecentar su figura desde la fotografía, planteó centrar a Richard en el cuadro para darle más importancia sobre el resto de personajes y el espacio, al mismo tiempo la iluminación va a favorecerlo, con esto quiero remarcar a Richard como una persona imponente. También se incluirán planos detalle de él y su guitarra que exprese la pasión que tiene por su oficio.

Para el cortometraje se utilizarán tonos cálidos, durante las escenas en la discográfica con luz de tungsteno que genere poco contraste y en la escena en el club de strippers se van a implementar luces de color violeta claro con una ratio de contraste 8:1 y una clave baja.

vhgf

Tratamiento arte:

La historia de “Cenizas del rock” transcurre en 2 espacios distintos, uno será el estudio de grabación y el otro un club de strippers.

En el primer caso, el estudio de grabación, buscará una estética más clásica, predominarán los colores cálidos sin llegar a ser estos muy llamativos, las paredes serán de color marrón anaranjado y sobre ellas habrá tapas de discos importantes del rock argentino junto con discos de vinilo, también van a estar los materiales de trabajo utilizados en la discográfica, los equipos del sonidista, micrófonos e instrumentos musicales.

En el segundo caso, el club de strippers, se buscará un espacio y una estética más moderna, lo fundamental, el escenario donde estará la bailarina en el caño y la mesa donde estará sentado Richard

Vestimenta

Se busca construir a una estrella de rock estereotipada, el personaje principal irá vestido con una remera escotada, una campera de cuero negra y con anteojos de sol, los integrantes de la banda tendrán una apariencia similar. El sonidista llevara ropa más casual y el productor usara pantalones de traje y camisa blanca dentro del pantalón para darle una apariencia más seria y con más poder.

Tratamiento sonoro:

El sonido del cortometraje va a ser más bien realista, respetando los sonidos propios del estudio de grabación. Va a haber música extradiegética, sonidos on the air y a su vez sonidos y música que empiezan no siendo visualizados para luego serlos o no, depende el caso. Todo esto va a ayudar a crear ese clima de glamuroso del mundo del rock and roll desde el lado de lo sonoro. Esto en cuanto a las primeras dos escenas. Ahora bien, cuando Richard ya está en el club de strippers, si bien el sonido nos va a ambientar en el lugar, va a tener un carácter más surrealista, ya que nuestro personaje va a estar emborrachado e imaginando cosas. Y por último cuando se despide de su instrumento, el sonido nos va a inundar de esa sensación de tristeza, amor y pasión, sumergiéndonos en esa despedida.

ESTRUCTURA

“Cenizas del Rock” estará caracterizado por una combinación de ritmos. Se buscará generar una sensación acelerada mediante planos cortos y secuencias rápidas, y tensión a través de planos largos y secuencias lentas.

Se tratará dos tipos de transiciones entre planos. El primero consistirá en el corte clásico. Dentro de las escenas, los raccords serán rigurosamente continuos, tanto espaciales como temporales. El criterio de selección priorizará aquellos planos prolijos en los cuales las acciones se puedan enlazar para generar una continuidad absoluta de lo filmado.

El segundo tipo de corte buscará romper esa continuidad.  La sucesión de escenas consistirá en una elipsis indefinida y de discontinuidades espaciales. La transición será brusca mediante la imagen o el sonido para que el espectador note la ruptura de la continuidad, pero se anticipará el corte previamente mediante la banda sonora. No se le brindará al espectador herramienta alguna para advertir cuánto tiempo ha pasado, ya que no se considera pertinente para la narración.

Terminado el clímax, en postproducción se modificará la imagen continuamente en su brillo, color, contraste y saturación para transmitir la inestabilidad del estado mental del protagonista, sucumbido bajo la influencia del alcohol y las drogas. La banda sonora acompañará el sentimiento mediante la aplicación de filtros y ecualización.

El título aparecerá en la transición de las primeras dos escenas, a modo de generar expectativa en el espectador.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: