Entrega Final – “Cenizas del Rock”

Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi (ex Fischbein) – Año 2017

Comisión: Gerardo Bourre y Leticia Bobbioni – Grupo 5

Entrega Final  30/11


Memoria de Cenizas del Rock

Al comenzar a realizar la pre-producción de todas las áreas, “Cenizas del Rock” sufrió varias modificaciones.

La historia presentaba a Richard de 40 años, una estrella de rock, adicto a las mujeres, las drogas y el rock & Roll quien luego de que su productor lo echara de su propia banda terminaba en un Stripclub hablando con una bailarina. Y, luego de tener una imagen mental, abandonaba su instrumento.

La construcción del personaje tuvo que ser modificada y adaptada a la premisa debido a que, por un lado, no se podía generar empatía con el personaje luego de ser echado porque, debido a la actitud desafiante e infantil de Richard, este merecía ser echado de la banda. Por otro lado, el cortometraje utilizaba a la mujer como objeto y no como sujeto; en la idea original aparecían dos mujeres al principio inhalando cocaína con el personaje principal, la secretaria quien Richard mira cuando pasaba y la bailarina al final que lo trataba de “conquistar”, todas como objeto de deseo del protagonista y debido a que nuestro grupo sufrió inconvenientes dentro de la cátedra por un corto realizado por el mismo director anteriormente (sumado a problemas en la búsqueda de Stripclubs) se decidió sacar a la bailarina y dicha locación.

En cuanto al tema y a la premisa original “El reemplazo”- “La gente ya no es imprescindible” estas fueron modificadas a “El cambio” – “Algunos cambios destruyen la verdadera esencia de las cosas.”

En otras cuestiones, el guion técnico que el director había realizado incluía demasiados planos para los días y las horas de rodaje que tuvimos por lo que hubo que suprimir planos antes y durante el rodaje.

Con respecto al rodaje, si bien el Director se manejó bajo la presión de la productora con respecto a los tiempos supo manejar bien el rodaje y aceptar los problemas que estuvieron surgiendo. Por otro lado, el 5-11 se tardó muchísimo para la puesta de cámara, puesta de luces e incluso para dirigir a los actores, por lo que se tuvieron que eliminar bastantes planos y el clima de trabajo no fue bueno comparado al día anterior.

El área de Producción desde un primer momento tuvo inconvenientes en cuanto a la búsqueda de las locaciones de las magnitudes que el Director pedía, por lo que, una de las razones por las cuales se eliminó la escena del Stripclub fue por no haber podido conseguir esa locación, de la misma forma que la primera escena del corto que se desarrollaba en un pasillo se tuvo que cambiar ya que el estudio conseguido no poseía esas características.

De acuerdo al presupuesto que había (al cual luego tuvimos que sumarle más plata) hubo ciertas cosas que se tuvieron que recortar, lo sufrió más que nada el área de Fotografía y las locaciones que el Director exigía.

En cuanto al casting realizado, teníamos a todos los personajes ya confirmados pero dos días antes el ‘Sonidista’ nos canceló por lo que tuvimos que replantear la parte del estudio, cambiar algunas cosas y, por consecuente, eliminar los planos del personaje.

El plan de rodaje, debido a la carga que tenía que afrontar el Director al no tener asistente, lo realizó producción junto al Director. Fueron 3 días de rodaje en total, que a pesar de algunos inconvenientes y de algunos planos que se tuvieron que eliminar (como por ejemplo en el Bar, debido a la tardanza no tenida en cuenta con la puesta de luces) hubo un buen ambiente de rodaje dentro del grupo y de los actores.

Con respecto a la Hoja de Ruta realizada, durante la pre-producción el equipo siguió la programación al pie de la letra en esa etapa, pero luego, en post-producción, algunos miembros no cumplieron con la fecha pactada a la hora de entregar cosas.

Durante el rodaje Producción, además de realizar claqueta, se encargó de la organización y de mantener el clima entre el equipo lo más calmado posible. Por otro lado, se encargó de organizar los planos que el director señaló para eliminar en caso de no cumplir con cierto horario.

En cuanto a Fotografía, debido a las proporciones del estudio y a varios problemas que fueron surgiendo en el momento (por ejemplo, no anduvo el monitor porque no era compatible con la cámara) algunos planos quedaron algo borrosos o no quedaron como el Director y el Director de Fotografía habían planeado. La iluminación del estudio se había propuesto resaltar al protagonista y magnificarlo debido a ser esta estrella de rock, sin embargo, y a pesar de haber iluminado con un pampa de tubos cálidos, no se logró del todo esa sensación. Por otro lado, el Dir. de Fotografía propuso en el club de strippers en el momento en el que Richard se despide de su guitarra y toca por última vez, utilizar una luz cenital en donde centre por completo la atención del personaje en su último momento. Si bien la locación fue cambiada, el Dir. de Fotografía pudo lograr esto en el Bar con la luz cenital.

Durante el rodaje, Fotografía trabajó bastante cerca del Director a la hora de armar los encuadres, dando su opinión desde el área de la fotografía. También se encargó de la puesta de luces y de la operación de cámara. A pesar de la complejidad de algunos movimientos dictados por el Director, hubo un desempeño efectivo. Por otro lado, tuvo inconvenientes con el Monitor debido a que no era compatible con la cámara elegida para filmar lo cual dificulto ver que estaba en foco o no. Lo cual también dificultó ampliamente para el Director analizar el encuadre que estaba armando debido a detalles que se hacían imperceptibles y que luego en post-producción se descubrirían.

Lo que refiere a Arte, no pudo realizar mucho dentro de la locación debido a que las locaciones ya venían de cierta forma y algunas cosas no nos permitieron cambiar por lo que arte se concentró más que nada en la vestimenta y maquillaje de los personajes, los cuales se mantuvieron a lo largo de la pre-producción y el rodaje y no se modificaron.

Durante el rodaje del estudio ayudó a planillear sonido directo debido a que no podía realizar mucho en cuanto a continuidad, sólo prestar atención al vestuario.

Desde semanas antes del rodaje Sonido estuvo probando ideas para el momento en el que el ‘Manager’ presione el botón que cambiaría el rumbo de la vida de Richard con lo que tuvo problemas ya que no era convincente y al director no le gustaba. En post-producción no se manejó muy bien los tiempos pactados en la Hoja de Ruta, por lo que le costó realizar la edición de la banda sonora. Hubo muchos problemas para lograr que el sonido de la banda quede bien con respecto a lo que el Director se había imaginado. Sin embargo, avanzo bastante para bien el sonido a lo que fue en el primer corte.

En rodaje hubo complicaciones debido a que había tomas en las que no iba a haber sonido directo, más que nada por un tema de que no había tiempo o si entraba en plano el boom o no, lo que llevó a varias discusiones con la Productora y el Director. Por otro lado, uno de los corbateros dejo de funcionar por lo que le dificulto encontrar una buena toma de la voz del ‘Manager’ en post-producción.

En cuanto a Edición, el primer corte que fue presentado, debido al poco tiempo que hubo fue insatisfactorio. Pero pasando los días hubo una progresión más aceptable en cuanto a lo que edición propuso al comienzo y lo que el Director quería, ya que ambos se juntaron a editar. Sin embargo, Edición editó las escenas por separado y así se las pasaba a sonido, por lo que Sonido (debido a los tiempos que Sonido manejo en editar) tenía que luego en Premiere ensamblar todas las escenas junto a los títulos.

Se tuvieron que eliminar secciones dentro de la escena del bar como, por ejemplo: se eliminó la parte de un personaje porque no quedaba muy bien, ni desde el lado de la actuación del mismo, ni desde el lado de Cámara (el plano no era el adecuado y estaba algo borroso).

Durante el rodaje, Edición realizó las planillas de toma de imagen.

Si bien la idea original del director con respecto al corto se fue modificando por los distintos inconvenientes que fueron surgiendo, el corto sigue la línea que se planteó desde el comienzo: Richard es reemplazado por una “máquina” lo que le hace abandonar su mayor pasión y dejar atrás su instrumento manteniendo la posición del director frente al tema en donde los nuevos métodos de hacer música están “matando” a las formas tradicionales. Sin embargo, en cuanto a la idea visual no es del todo lo que el director había pensado debido a las locaciones, actores, banda, edición tanto de imagen o de banda sonora. Se podría decir que la construcción del protagonista mejoró con el trabajo de todas las áreas, y fue desde el primer planteo de la idea el aspecto más importante del cortometraje y se llegó a un buen resultado en cuanto a él respecta. Hay aspectos, por otro lado, como la banda que elegimos que, por cuestiones que nos superaban, no podíamos rechazarla porque no íbamos a conseguir otra y no se pudo sacarle todo el brillo, básicamente porque ellos no brillan solos y no pudimos mejorarla desde nuestro laburo.


AUTOEVALUACIÓN 

Al momento de pasar el Pitch me puse en campaña para buscar actores, locaciones (de acuerdo a las medidas que el director en ese momento pedía), armar un cronograma y un presupuesto, sin embargo, entender el rol de producción me costó un poco más de lo que esperaba. Si bien, organizar y moverme para conseguir cosas es algo con lo que creo, tengo facilidad y me gusta, por diversas razones no logre cumplir con mi trabajo al comienzo de la pre-producción en los tiempos planeados. Por un lado, el presupuesto pactado con el grupo fue de $1500.- cada uno, por lo que solo teníamos $9000.- para solucionar todo. Esto trajo consecuencias sobre todo en lo que fue las Locaciones ya que el Estudio de Grabación con las amplitudes que el Director demandaba salía mínimo $14.000 una jornada de 6 hrs y no se podía sustentar ni eran los tiempos que necesitábamos, por esta razón, se decidió utilizar el estudio de grabación obtenido “La Boheme” (esto trajo muy severas discusiones con el Director lo cual fue entendible porque rompía la ilusión del estudio de grabación que él se imaginó, sin embargo, era lo que se podía conseguir debido a presupuesto y tiempo). Además, por la locación obtenida, por el tiempo que se manejó en decidir las luces y por el presupuesto, el área de Fotografía sufrió inconvenientes: solo pudo poner un Pampa en el estudio de grabación (obviamente, esto también trajo discusiones con el área de Fotografía). Por otro lado, otra de las razones por las que se tuvieron que cambiar las locaciones fue o porque no respondían o no estaban interesados, estuve una semana y media aproximadamente llamando, mandando mensajes y yendo a ver lugares sin obtener respuesta alguna por lo que recurrí a mi compañera, Lucía Moscato, para que también se pusiera a llamar y averiguar el estudio de grabación, lo cual ayudo bastante. A todo esto, se decidió sacar el club de Stripclub y poner un bar, lo que se consiguió “fácilmente”. Todas estas circunstancias de no poder conseguir las locaciones hicieron que tardara mucho más en armar la hoja de ruta y el presupuesto detallado y, por supuesto, retrasara el trabajo de Dirección, Arte y Fotografía al no tener las dimensiones de las locaciones.

Con respecto a los actores, si bien conseguir a alguien que tocara la guitarra y, además actuara era complicado, fue lo más tranquilo y “sencillo” de llevar. El casting se realizó junto al Director, Sonido, Arte y Edición quienes se presentaron para acompañar y conocer a los actores. Menos Edición, porque no le correspondía ir, todos los integrantes del grupo fueron a conocer las locaciones para pre-ver problemas. La dinámica del grupo durante gran parte de la Pre-producción fue bastante aceptable (salvo entre Dirección y Sonido quienes tuvieron grandes discusiones desde un inicio).

A la hora de conseguir los materiales y los equipos se medió con Arte, ya que no iba a utilizar utilería pesada (y debido a que las locaciones prácticamente estaban armadas) para que se encargara de conseguir las cosas de la vestimenta ya que yo tenía que encargarme de movilizar todos los equipos técnicos que se iban a utilizar en la locación los 3 días y no me daban los tiempos para encargarme de la ropa de los actores.

Debido a que el Director estaba solo y no tenía asistente (de la misma forma que paso conmigo) prácticamente trabajamos juntos los últimos días antes del rodaje. El director armo un guion técnico mayor a lo que la cátedra pedía (hay más de 50 planos) y sumado a que no teníamos el tiempo que el mismo quería para realizar todos los planos (Tuvimos 4:30 hrs el primer día, 16 hrs el segundo día y 6 hrs el tercer día) hubo que eliminar varios de ellos previo al rodaje y durante el rodaje, que nos encargamos de organizarlo en el Plan de Rodaje junto al Director.

Como dije anteriormente debido a un tema de presupuesto y de que el Estudio de Grabación no era lo mejor para el área de Fotografía, hubo bastantes problemas que llevaron a que se decida que luces se iban a utilizar el mismo día que se retiraban los equipos, haciendo que yo tenga inconvenientes con el Rental. Creo que si bien el área de Fotografía durante el rodaje tuvo un muy buen desempeño no fue organizado durante los días previos al mismo, incomodando mi trabajo.

La banda conseguida era amiga de nuestra compañera y desde un primer momento aceptaron que utilicemos sus canciones y participar en el corto, sin embargo, llegado el día del rodaje, el baterista por problemas personales nos canceló, por lo que tuvimos que llamar a otro baterista (el cual se comprometió y asistió) y, 2 días antes del rodaje del estudio, el bajista nos canceló simplemente porque no tenía ganas de venir lo cual nos dificulto muchísimo porque no pudimos conseguir otro bajista para esa fecha. El director (casi a la fuerza) logró solucionar esto, sacando al ‘sonidista’, ubicándolo de bajista (quien en la vida real es el bajista de la banda) y cambiando algunas líneas del guion, esto llevo (tratando de encontrarle un lado positivo) a que se eliminen los planos del Sonidista logrando ahorrarnos algo de tiempo.

Durante el Rodaje, yo hice claqueta, me encargue de ver que todo estuviera armado y, sobre todo, me encargue de apurar al director en cuanto al tiempo que había. El clima que se mantuvo los dos primeros días en general fue bastante aceptable, todos se mantuvieron en su rol y no se metieron en el del otro (salvo Arte que, por no poder hacer nada de continuidad debido a que no había casi nada de utilería, hizo – solo los dos primeros días – planilla de sonido). Hubo problemas entre el área de Sonido y Dirección debido a que el Director consideraba una pérdida de tiempo esperar a que sonido se acomode en algunos planos o porque el boom entraba en plano y había que hacer retomas cuando no teníamos el tiempo suficiente, y yo tuve que estar mediando constantemente entre ambos; por otro lado, a sonido un corbatero no le sincronizaba en el rodaje (cuando yo los había probado antes de retirarlos y andaban perfectamente) lo cual trajo aún más problemas.  Además, hubo problemas con Fotografía ya que ni él ni yo nos encargamos de ver si la cámara que utilizamos para grabar era compatible con el monitor solicitado en el Rental por lo que se grabó sin Monitor los 3 días, esto llevó a que el Director se mantuviera al lado de cámara constantemente viendo en una pantalla chica y a que se encontraran con inconvenientes en pantalla luego en Post-producción.

Sin embargo, el tercer día de rodaje, que fue en el bar, todo cambio para mal y creo que tiene que ver con el cansancio que había del día previo. Se perdió mucho tiempo en la puesta de cámara y de luces (1:30 hrs casi para poner la luz cenital y coordinar con las demás luces), se tuvieron que eliminar planos, Dirección estaba algo desorientado, Sonido y Dirección seguían con su disputa si ‘sonido directo si o sonido directo no’, Edición (quien estaba en ese momento planilleando) se intentó meter  para ayudar a dirección a dirigir a los actores (porque estaba atrás de cámara tratando de solucionar problemas), lo cual empeoró el clima con Dirección, y yo, intentaba hacer mi trabajo y al mismo tiempo calmar el humor de todos (pero creo que simplemente empeoraba la situación). Arte fue la única que el día del bar pudo trabajar bien, en cuanto a utilería, vestimenta y maquillaje de los actores.

Terminado el rodaje comenzó la post- producción del trabajo. Prácticamente en esta etapa, me encargué de que cada uno cumpliera con lo que tenía que entregar en tal fecha, lo cual algunos no hicieron y tuve que estar haciendo de mama de 3 personas para que hagan su trabajo; Dirección fue el único integrante del grupo que siempre – o al menos casi siempre – (desde la pre-producción) entregó las cosas a tiempo sin retrasar mi trabajo.

Me junte dos veces a editar con Edición, y una con Sonido y Dirección para tratar de solucionar problemas.

Edición cumplió con las fechas y los cortes pedidos, sin embargo Sonido, debido a los tiempos que manejo, no pudo hacer lo mismo entregando tarde un corte y haciendo que yo sincronice el audio con el video para luego poder entregar – tarde – ese corte.

Además, en esta etapa me encargue de comenzar con la gráfica, los títulos del principio, rogar para que me pasaran las cosas para armar esta carpeta y constantemente mediar entre Dirección y el área de Sonido y Montaje, quienes tuvieron grandes problemas o en cumplir con lo que el director pedía o porque no les gustaba y proponían otra cosa que al director no le interesaba. Si bien ambas áreas (sonido y montaje) comenzaron con una edición algo desastrosa, avanzaron muchísimo y para bien.

Sé muy bien que el rodaje y el resultado final no quedaron como el director lo imaginaba debido a no poder tener las locaciones con las que pensó el corto – ya que incluso la historia cambio en parte por alguna de las locaciones- ni tener la banda que él pensó, pero creo que a pesar de eso hay un buen resultado en cuanto a la historia (obviando un poco la escena del bar), al sonido, al montaje, al arte y a la iluminación.

Francamente creo que, si bien no supe manejarme al principio del trabajo por las razones ya mencionadas y, a pesar del estrés que maneje estas semanas entre mi trabajo y tratando de mediar el de los demás para que no se maten, me gustó mucho hacer producción y lo volvería hacer en un futuro trabajo con más tiempo de por medio entre cada etapa, mucho más segura sobre lo que tengo que hacer desde el comienzo y con otro grupo de trabajo en donde todos, no solo 2 o 3, estén más comprometidos con la carrera y la materia dejando los problemas personales de lado (que claramente todos tenemos), cumplan con las cosas (sin tener que estar repitiendo que entreguen las cosas 800 veces hasta el cansancio)  y tiren para adelante sin retrasar el trabajo de los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: